MWE’08: El MacBook Air

Comentaba, antes de la MacWorld, mi opinión sobre lo que sería el MacBook Air y veo que no andaba muy desencaminado. Sabía que Apple no era capaz de recortar prestaciones para hacer un producto asequible, que tenía que presumir de tener el mejor portátil y el más ligero del mundo y que no se iba a conformar con algo tipo el Asus EeePC. Por eso no me impresionó demasiado al verlo.

El MacBook Air en sí me gusta bastante aunque no resulte nada novedoso pero tampoco me emboba. Portátiles de menos de 2kg de peso los hay desde hace años. El primero que vi de ese estilo fue un Toshiba en 2004. También carecía de unidad óptica y, también, su precio era disparatado. Creo que carecía de WiFi (en su lugar tenía un puerto Ethernet) que por entonces no era tan popular como ahora, su pantalla era de unas 10” y ni hablemos del disco duro SSD. Y ese es uno de los puntos que más me sorprenden del MBA, que el disco SSD sea una opción y no venga de serie. Imagino que los 800$ de diferencia con el disco incluido eran demasiado incluso para el ombliguismo de Steve Jobs, pero una cosa tengo clara: sin ese disco lo único que ofrece el MacBook Air es ligereza. Que no es poco, pero tampoco suficiente (podéis ver un video con las ventajas de los discos SSD frente a los tradicionales aquí).

Y es que Apple suele cagarla con la primera generación de dispositivos. Luego mejora, pero los primeros modelos es mejor evitarlos. (Ojo, que la aseveración no es mía, sino de alguien que me aconsejaba cuando estaba en proceso de switchin’.) Lo estoy viendo con el iPhone, el TV, lo vi con el iPod (que no fue un éxito de ventas hasta la 4ª generación, no lo olvidéis) y lo sufro en mis carnes con el MacBook Pro de primera generación que utilizo, y miedo me da pensar en los problemas iniciales que puede traer ese nuevo procesador que incorpora. El MacBook Air será cojonudo dentro de uno o dos años, con suerte será la hostia para cuando me plantee cambiar mi portátil, pero en este momento, me atrae bastante poco. Claro que también estoy fuera del segmento de usuarios que puedan necesitar algo así, a pesar de que cargue con mi portátil de un lado para otro (muchas veces para nada, solo por poder disponer de él si se me ocurre).

Dos últimos detalles que también me extrañan, y que no tienen por qué ser un defecto, aclaro. El tamaño de la pantalla se me antoja grande. Falta ver qué tal se maneja, pero con mucha gente suspirando por un sustituto del iBook de 12” no deja de ser una apuesta un tanto rara. Y la batería no intercambiable, pues puede hacerles perder un montón de Apple Cares si la sustitución es tan fácil como se comenta.

Explore posts in the same categories: Mac

Responder

