El porqué de los derechos residuales

Un interesante artículo de John August sobre el porqué de la huelga de guionistas que amenaza nuestras series favoritas. No habla exactamente de las reclamaciones de los guionistas sino del cómo se llegó a esa situación.

Haré una pausa aquí para decir que si no crees que los letristas o los novelistas merecen derechos de autor, apaga y vámonos. Para los demás diré que hablo desde el convencimiento de que un creador (p. Ej. un compositor, un novelista) tiene derecho a llevarse beneficios del éxito de su trabajo. Si no estás de acuerdo -si piensas que una vez que el editor extiende un cheque está todo dicho- gracias por haber leído hasta aquí. Hemos acabado.

El artículo, traducido pero extractado lo podéis leer aquí y su versión original aquí.

Explore posts in the same categories: TV

2 comentarios en “El porqué de los derechos residuales”

  1. Renzo Olivera Says:

    Me parece correcto que existan los derechos residuales ya que no solo te permiten sobrevivir con el arte ó con lo poco que valgas y que pueda y deba ser interpretado de forma artistica, imaginemosnos muchos casos que despues de mucho trabajo solo hayas conseguido lo que por muchos años te fue dificilisimo conseguir, un ejemplo son las comedias, a mi me parecen de cierta agradabilidad, y creo que quien paso horas de trabajo por lo menos tiene derecho a exigir si su trabajo tiene exito, lo que el exito le retribuya, de esta manera hay un mayor equilibrio entre lo que te haz esforzado y lo que haz conseguido, sobretodo en un medio donde la cultura nos exige ser originales y es muchas veces un desafio conseguirlo, pues hay que ser un experto en todo para tener alguna inspiración lo suficientemente buena como para impactar y convencer al espectador, en mi caso escuchar por todos lados y escribir de todo, muchas personas tienen solamente eso, lo que han hecho durante toda su vida y lo que tienen que pagar por vivir, como por ejemplo cuando hay una crisis,… un trbajo para convencerte que se ha extendido por mucho tiempo merece tambien una recompensa que el tiempo debe juzgar, desearia que me comentase este comentario, gracias.

  2. Renzo Olivera Says:

    Me gustaria saber a cuanto ascienden los derechos residuales que las peliculas han lograsdo para saber cuanto cobrar por un guion y si vale la pena dedicarme al arte, pues mi familia se dedica al arte desde antes de 1976, año en que yo naci, a mis 33 años llevo seriamente una dedicación al arte desde que tengo 12 años, fecha en que debido a un accidente tuve que dedicarme a buscar el arte pues aquel accidente me hizo cambiar de giro en mi vida, a mis 33 años llevo una vida que ha sido dificil y esto me hace pensar que llegar al exito en este rubro es dificilisimo pues el ser original requiere muchisimo esfuerzo como a un malabarista hacer piruetas en el aire a muchos metros de altura, salvo que sin las medidas de seguridad adecuadas y el reconocimiento del publico, no seria más que un acto de tomar el riesgo sin saber que te puede esperar la muerte en cualquier momento y creo nadie lo haria y nadie se iniciaria en este rubro, asi pues aunque todos partimos de lo basico para llegar a lo extremadamente original, por lo menos la originalidad conseguida a traves de largos años de estudio conciente debe ser considerada y debe ser compensada pues te esfuerzas en que otro obtenga satisfacción, un ejemplo son los artistas que despues de años logran ser virtuosos y que inspiran a otros.


Responder

