Civil War: Septiembre

Logo Civil WarA este mes podría llamársele el mes de los despropósitos. En los ejemplares que habitualmente llevan el peso de la Civil War, a saber, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Frontline y la serie central, los acontecimientos empiezan a tomar giros inesperados (e interesantes) con la reaparición de Thor y la muerte de Goliath, un secundario prescindible, que abre la vía a una realineación de diversos personajes importantes. De hecho, podemos asistir a uno de los cambios de bando mejor planteados en toda la serie, el de Susan Richards quien ya no puede seguir apoyando a su marido y toma su decisión precipitadamente ante la urgencia de salvar al equipo del Capitán América del Dios del Trueno. Lamentablemente, este crescendo no se transmite al resto de las colecciones editadas este mes dentro del marco de la Civil War, que fueron:

  • Civil War nº 4
  • Civil War: Primera Línea, nº 3. Con CW Frontline 5 y 6.
  • Spiderman, vol. 2, nº 11. Con Amazing Spider-Man 535 y otros dos.
  • Los 4 Fantásticos, vol. 6, nº 15. Con Fantastic Four 540 y uno de La Cosa.
  • Lobezno, vol. 4, nº 21. Con Wolverine 8 y otro.
  • Los Nuevos Vengadores, nº 21. Con New Avengers 23.
  • Capitán América, vol. 7, nº 23. Con Captain America 23.
  • Civil War Daily Bugle Special.
  • Civil War: Jóvenes Vengadores & Runaways. Libro con la miniserie.
  • Héroes de Alquiler: Civil War. Recopilatorio con los 6 primeros números de la colección Heroes For Hire.
  • Pantera Negra, nº 3. Libro recopilatorio de Black Panther 19 a 22.
  • Ms. Marvel, nº 2. Libro recopilatorio de Ms. Marvel 6 a 10.

Destacar los tebeos del capi y los Nuevos Vengadores, ambos centrados en la implicación de Nick Furia en esta historia. Recordemos que Furia, desde la Secret War (otro evento Marvel), ya nos es director de S.H.I.E.L.D. y está huido, pero no por ello ajeno a la Guerra Civil. En ambos episodios se recurre a la figura del colaborador a las órdenes de Furia, el Soldado de Invierno en la serie del Capi y Jessica Drew, Spider-Woman, en los Nuevos Vengadores. No son una obra maestra ni aportan nada a la Guerra Civil pero comparado con lo que viene a continuación son lo único destacable del mes.

Lobezno tiene un epílogo a la historia que protagonizaba en su colección de lo más surrealista, que más parece que Guggenheim estaba fumado cuando lo escribió y Humberto ramos en plena crisis de los treinta cuando lo dibujó. Lobezno dándole la paliza sobre la muerte mientras está en la cama con la agente atlantiana que enviara Namor en busca de Nitro. Pero claro, recuperarse después de haber sido quemado hasta las pestañas le hace más místico a uno.

Otro despropósito similar es el de Pantera Negra, presentando uno de los ejercicios de diplomacia superheroica más patéticos que hayamos podido ver. Prestarse a liderar una coalición con Latveria y Atlantis es algo que ningún gobernante en su sano juicio se plantearía, pero que realmente da mucho juego dramático. Lo que no es de recibo el la actitud infantil-adolescente de los dos monarcas de Wakanda, sorprendiéndose constantemente del funcionamiento del mundo real. Claro que la actitud de la Casa Blanca es igual. Sus autores deberían verse algún que otro episodio de El Ala Oeste… para inspirarse un poco más. Al final, batallita con el Iron Man y sus secuaces para demostrar que estamos ante un tebeo de superhéroes y no de los Lunnis.

Y cuando uno piensa que ya ha visto todo lo habido y por haber se topa con un tebeo como el de Héroes de Alquiler que, francamente, no sé como describir. Es una de esas colecciones que parecen salidas de la mente de un ejecutivo inepto que quiere sacar una colección y no sabe como. Así que se aprovechan unos cuantos secundarios, se coge un título que no se esté utilizando ene ese momento (tío, no vaya a ser que tengamos que inventarlo) y se saca a la calle algo como eso, con una aventura idiota y un grupo de personajes absurdo. Huir.

Los otros dos tomos ya nos traen la mediocridad habitual de este tipo de macro sagas. El de Jóvenes Vengadores & Runaways, que podría haber resultado en un fiasco como el anterior (JV es otro de esos grupos que nunca debieran haber existido) pero, sorprendentemente, simplemente es un tebeo anodino que se lee con la misma facilidad con la que se olvida. Yo no lo recomendaría ni para pasar el rato, pero se deja leer.

Y el tomo de Ms. Marvel más de lo mismo. Aquí hay que lamentar que el duelo entre dos amigos, Ms. Marvel y Arachne, y la lucha de esta por conseguir huir con su hija, esté narrado sin la fuerza necesaria en este tipo de historias. Y por el medio meten a Araña, una especie de jovencísima Spider-Girl remodelada, con el único propósito de introducir la dosis de moralina necesaria que “sólo” puede aportar la cándida visión de un adolescente.

Por último, ese especial Daily Bugle, un falso periódico de 14 páginas que debo reconocer no haber tenido fuerzas para leerlo. Demasiadas letras juntas en inglés con una pobre perspectiva de resultados como para perder el tiempo en él. Si alguna vez llego a leerlo lo comentaré, pero cada vez que Marvel intenta un experimento de estos el resultado es lamentable.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic, Civil War

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: