¡Al rico iPod de piña, para el niño y la niña!

Ayer Apple presentó la renovación de toda la gama de iPod. Hubo de todo, desde cambios menores, como el del Shuffle que únicamente cambió de colores, hasta la presentación de un nuevo modelo, el iPod Touch que sería una revolución si no fuese el paso lógico en la evolución de los iPods.

Hubo un cambio de nombre. El iPod original pasa a llamarse ahora iPod classic, algo más corto que el “iPod Detodalavida” que yo hubiera propuesto, y renovación del sistema operativo, que ahora incluye Coverflow para navegar por las portadas de los álbumes. Este sistema operativo se incluye en las dos variantes, el Classic y el iPod Nano, que adquiere capacidades de reproducción de vídeo convirtiéndose, ahora literalmente, en una versión reducida del Classic. Naturalmente, para conseguir eso han tenido que resideñarlo, haciéndolo más chato, para poder agrandar la pantalla (2″, resolución de 320×240 y 204ppp). Desgraciadamente los 8 GB máximos de capacidad harán que la reproducción de vídeo se limite a vídeos musicales, videocasts o un par de episodios de alguna serie antes de empezar a tener problemas de almacenamiento. Los que quieran aprovecharlo para viajes de negocios o vacaciones tendrán que adquirir un Classic para poder aprovechar todas sus características de vídeo.

iPod Nano

El iPod classic mantiene diseño, con unos ligeros retoques (o eso parece en las fotos) para asemejarlo un poco al nano y mayor delgadez y simplemente se han aumentado sus prestaciones: mayor capacidad de batería y de almacenamiento, distribuyéndose ahora en versiones de 80 y 160GB. Ademas, en ambas series se han reducido los precios.

Pero la verdadera estrella ha sido el nuevo modelo, el iPod Touch, la evolución lógica del iPod después de la salida del iPhone. El iPod Touch es un iPhone al que se le han retirado todos los componentes de telefonía y la cámara de fotos. Por lo demás, puede hacer casi exactamente lo mismo: música, vídeo, fotos (reproducción) y navegación por internet. Se le han retirado también algunas de las aplicaciones que incorporaba el iPhone, como las de GoogleMaps pero se le han añadido la descarga de canciones de iTunes Store, algo que, particularmente me interesa bien poco (y que seguro incorpora el iPhone en breve). Eso sí, se ha mantenido la integración con YouTube, como no podía ser de otra manera. Como mejoras sobre el teléfono de Apple, el Touch es más delgado y tiene mayor capacidad: 8 y 16GB por 300 y 400$. Eso sí, la duración de la batería es menor. Y todo un detalle, no habrá que esperar por el iPod Touch. Se distribuirá en todo el mundo a finales de mes.

iPod Touch

Mientras los que se compraron un iPhone por sus capacidades de iPod se retorcían en el suelo por esta patada en los huevos de Apple, Jobs se ensañó con ellos machacándoles la cabeza a patadas: el iPhone de 8GB reduce su precio hasta los 400$ del iPod Touch de 16GB, 200$ de rebaja, y desaparece el modelo de 4GB (por las malas ventas, por supuesto). De esta manera evita que los dos productos compitan innecesariamente entre sí y aumenta el interés por su telefono.

Una jornada interesante, pese a que el rediseño del nano no me haya vuelto loco y el Touch tampoco me interese demasiado. Apple empieza a recuperar el pulso de sus keynotes.

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