Hellraiser

HellraiserEsta semana, la revista tiempo regala (de verdad, no como otras publicaciones) el DVD Hellraiser que realizara en 1987 el hasta entonces escritor Clive Barker a partir de su relato The Hellbound Heart.

Con un presupuesto limitadísimo y unas carencias como director evidentes, pero con una imaginación y un sentido del horror fuera de lo normal, Clive Barker realizó esta ópera prima que ya es un clásico del cine de terror y que ha derivado (degenerado, más bien) en al menos 6 secuelas más. En ella, Barker reúne y pervierte los arquetipos clásicos del género como la seducción del mal, la casa encantada (en la que el infierno está arriba y no abajo), los serial killers, objetos malditos y demonios del averno que vienen a traer placer en lugar de maldiciones. Placer que sólo se alcanza a través del dolor, así de retorcido es el universo personal de Barker.

Mención aparte merecen los efectos especiales, totalmente artesanales y muy alejados de los más cutres CGI que se puedan encontrar hoy en la más barata de las teleseries. Estamos en 1987 y los ordenadores no son ni tan baratos ni tan habituales como ahora. Barker se ve obligado a utilizar planos cortos para jugar con el fuera de campo, maquillaje barato, mecanismos de feria, persianas con focos y otros juegos de luces y sombras para conseguir que sea la imaginación del espectador la que lleve las riendas en la interpretación de la imaginería fantástica.

Para terminar un par de curiosidades: The Hellbound Heart fue publicado en castellano hace un par de años por La Factoría de Ideas con el título de Hellraiser y aun parece estar disponible. Por otro lado, hace poco se hablaba de un posible remake a cargo de Dimensión Films en el que Barker colaboraría como escritor y productor.

Espero no haberme enterado demasiado tarde y que no recibáis este aviso a tiempo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: