La SGAE vuelve a la carga

dibujo-mermadonAnimados por la primera sentencia en contra de la Frikipedia, la SGAE arremete ahora contra Merodeando por esta entrada. En ella, Julio Alonso comentaba la existencia de un Google Bombing contra la SGAE, algo que también debieron hacer en su día numerosos blogs (y esto es suposición mía).

Google posiciona los resultados de una búsqueda en función de la relevancia que se les atribuye, y esta relevancia se mide según el número de páginas que enlazan a ese resultado. Es decir, cuanta más gente enlace a tu página, más arriba aparecerá esta en los resultados de Google; incluso aunque tu página no contenga el texto buscado. Se puede encontrar una explicación mejor aquí y otra aún mejor, pero en inglés, aquí.

La consecuencia práctica de esta característica es la de poder “alterar” los resultados de las búsquedas creando muchos enlaces a una página determinada con el texto que quieres reposicionar. Así ocurría con los términos “Misserable failure” que devolvía como primer resultado la página de la Casa Blanca dedicada a George Bush, o “More evil than Satan”, cuyo primer resultado era la web de Microsoft. Cada vez que alguien os reenvía un correo diciéndoos que hagáis determinada búsqueda en Google mediante el botón de “Voy a tener suerte” podéis estar seguros de que vais a ver los efectos de un Google Bombing.

O podíais, porque a principios de año Google modificó su algoritmo de búsquedas para minimizar este efecto. Una decisión controvertida que no ha gustado a muchos (aquí un ejemplo) pero que debería analizarse su conveniencia más en profundidad. Como consecuencia de esta alteración del comportamiento de Google, ahora si buscas “ladrones” el primer resultado ya no es la página de la SGAE, sino la entrada “SGAE = Ladrones” de Merodeando que la SGAE quiere eliminar.

De momento le han enviado el típico escrito (que se puede encontrar en la entrada de Merodeando sobre el tema) instándole a retirar la entrada voluntariamente o recurrirían a la vía judicial. Dejando de lado el tono claramente intimidatorio del burofax, en el que dejan claro que incluso aunque Galli retirase el texto aun podría ser demandado, este paso es normal.

También es comprensible la cruzada que está comenzando la SGAE. Siempre he pensado que el mejor aliado de la SGAE eran sus propios enemigos. Páginas como putasgae.com, ya clausurada, eran una auténtica vergüenza, tanto por los insultos, directos contra la institución y personales contra sus miembros, como por una absoluta falta de rigor en sus planteamientos.

Lo que ya no es tan normal es el objetivo elegido. Una entrada de hace tres años que, de casualidad se ha posicionado en primer lugar de los resultados por culpa de Google. Pero claro, Alonso es personaje reconocido dentro del mundo virtual de Internet y encima comete dos deslices por los que parece fácil, (desde el punto de vista de un profano, el bufete de Almeida dice que no hay problema) el que puedan demandarlo. Por un lado titula la entrada demasiado explícitamente SGAE = Ladrones y por otro participa activamente en el Google Bombing con el enlace ¿Por qué cobra la SGAE?.

A día de hoy, la entrada no ha sido retirada. Veremos como continúa. Espero encontrar más opiniones al respecto, pero si queréis ver otras Aquí hay unas cuantas para empezar:

Vía: blogpocket

ACTUALIZACIÓN Y de las gordas. Por el medio de la noticia se me coló una referencia a Ricardo Galli, que no pintaba nada en la noticia. La he corregido por las referencias a Alonso. Mis disculpas a los afectados si alguna vez llegan a enterarse de esto, cosa que dudo. Al menos, lo que ponía era cierto (Ricardo Galli sí es el creador de Menéame) y creo cualquiera se habrá dado cuenta que su repentina aparición en la noticia era totalmente incongruente.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Ciberderechos

One Comment en “La SGAE vuelve a la carga”


  1. […] exigiéndole la retirada de un post de hacía un par de años. Podéis refrescaros la memoria aquí. Pese a que la pretensión parecía ridícula, la demanda ha sido admitida a trámite, y ahora le […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: