Hoodwinked!

hoodwinkedSe acercan las navidades, y con ellas se estrena en vídeo La Increible (pero cierta) Historia de Caperucita Roja. El título es horroroso, es cierto, pero no mucho más que aquel con el que se comercializó en EEUU: Hoodwinked! The True Story of Red Riding Hood. Desde luego, es muchísimo mejor el original Hoodwinked!, algo así como embaucados, engañados; timados creo que sería la mejor traducción.Y horrorosa es también la animación fruto, por un lado, del bajo presupuesto disponible. Las texturas son muy sencillas, los diseños muy estándar y el movimiento, aunque fluido, es demasiado antinatural y poco cuidado; tanto que en ciertos momentos parece que estemos viendo un videojuego cutre para niños.

Lo peor es que se trata siempre de animación de bajo presupuesto y punto, sin tratar de compensarlo con un estilo que la defina. Y es que detrás de la animación sólo hay programadores, no artistas, un mal endémico del género del que, a mi modo de ver, sólo se libran Pixar y unos cuantos autores de cortometrajes. El resultado es una estética vacía de cualquier tipo de expresión artística. La imagen deja de ser arte para convertirse en un mero vehículo de la narración y la película cojea.

Visto lo visto, ¿qué hago reseñando ésto? ¿Por qué malgasto tiempo, energías y espacio web en escribir sobre lo que, a todas luces, es uno de esos productos baratos para que los padres entretengan a sus hijos con DVDs de dibujos a bajo coste? Pues porqué detrás de esa animación tan desastrosa nos encontramos con las voces de Glenn Close, James Belushi, Anne Hathaway o Chazz Palmintieri. ¡Mmmm…! ¿A que la cosa cambia? Quizás el presupuesto no fuese tan bajo, después de todo. Quizás no estemos ante el producto de baratillo que se pensaba.

En efecto, detrás de esa animación cutre se encuentra una ingeniosa historia que, inspirada en el clásico de Kurosawa, Rashomon, nos cuenta lo que ocurrió en la casa de la abuela de Caperu a través de las versiones incompletas de sus cuatro protagonistas: Caperu, Lobo Feroz, la Abuelita y el Leñador. Cuatro historias narradas con estilos diferentes acordes con cada uno de sus personajes, pero todas ellas con una agilidad y unos diálogos ácidos muy rápidos, como en las comedias clásicas de Howard Hawks. Todo con un tono jocoso burlándose de los propios cuentos de hadas de manera similar a como Shrek se burlaba de las películas de la Disney, pero corriendo el mismo peligro que ésta. Que con el paso del tiempo, al acostumbrarnos a esta transgresosra forma de ver a los personajes clásicos, los chistes pierdan su gracia y empiecen a aflorar las debilidades de la cinta.

Pero mientras no suceda eso (si es que llega a suceder) tenemos una divertida película para ver en cualquier momento y que incluso podemos aprovechar en estas fechas para regalar a nuestros sobrinos mientras imaginamos la reacción de sus padres cuando empiecen a verla.

Technorati Tags: ,

Anuncios
Explore posts in the same categories: Animación, Cine

4 comentarios en “Hoodwinked!”

  1. señor punch Says:

    no la he visto, pero cualquier cosa será mejor (y si resulta que además es buena, pos mira) que lo que nos espera el 2007.
    Sí: El ogrito 3 😛

  2. icsm14 Says:

    Calla, calla. Que ya bastante tuve con la segunda parte.

    No estoy al tanto de lo preparado para el año que viene, salvo el Ratatouille de Pixar (más aun, dirige Brad Bird). Espero que, al menos nos dejen ver en vídeo Renaissance y A Scanner Darkly.

  3. icsm14 Says:

    Por cierto, Punch, tu nick envía al blog de Sandman, y no a Estodigo (por si se te había escapado).

  4. señor punch Says:

    retocado el link.
    en 2007 toca Shrek 3 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: