The Black Dahlia

Cartel de la pel�culaYa tenemos trailer de The Black Dahlia, la adaptación que está haciendo Brian De Palma de la novela homónima de James Ellroy. La novela narra la obsesión del detective de Los Ángeles Bucky Bleicherd por el brutal asesinato de Elizabeth Short, a la que los medios apodan La Dalia Negra por su manera de vestir. Violencia y degradación entran en juego, como es habitual en las obras de Ellroy, en una historia con múltiples subtramas y que abarca varios años.

La novelaAunque para nosotros esta historia no nos suene nada, el asesinato de la Dalia Negra es famoso en Estados Unidos por la brutalidad del caso. La chica en cuestión, Jean Hilliker Ellroy, fue encontrada prácticamente descuartizada y su asesino nunca fue descubierto. Para Ellroy, la historia es bastante más personal, ya que se trataba de su madre. Este asesinato le obsesionó durante mucho tiempo hasta que pudo catalizarlo en forma de dos novelas: ésta y Mis Rincones Oscuros, novela autobiográfica en la que cuenta como le afectó el hecho y la investigación que él mismo hizo años después, cuando ya era un escritor noir reputado.

La película está protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Hartnett, de quienes Ellroy se despachó a gusto en su día, acompañados por Aaron Eckhart y Hillary Swank (cuyo personaje no recuerdo en la novela). El guión corre a cargo de Josh Friedman, autor del guión para Spielberg de La Guerra de los Mundos.

Dada la trayectoria de Brian De Palma y la complejidad de las historias de Ellroy es difícil aventurar cómo será el resultado pero, por lo de pronto, ya ha sido elegida para abrir la próxima Mostra de Cine de Venecia el 30 de agosto. Las otras dos adaptaciones que ha tenido Ellroy son tan dispares como lo pueden ser la portentosa L. A. Confidential, dirigida por Curtis Hanson, y la aburridísima Réquiem por Brown.

Un par de detalles sobre el trailer, en él se menciona expresamente que la película está basada en hechos reales por lo mencionado antes, algo que me parece totalmente absurdo. Es la adaptación de una novela, que, aunque ésta sí esté basada en hechos reales, es enteramente ficticia, aunque la habilidad de Ellroy nos pueda llegar a hacer creer lo contrario.

Por otro lado me resulta curioso el detalle de la elección de la música. Música de los 80 para una película ambientada en los años 40. Cine negro a ritmo de… (la conozco, pero no me sale; ¡socorro, Sr. Punch!). Evidentemente, me imagino que la música fue elegida únicamente para el trailer, pero me choca porque ya es la segunda vez en poco tiempo que veo algo parecido. En el trailer de Marie Antoinette, la nueva película de Sofía Coppola, se puede ver a jóvenes de la Francia de Luis XVI (s. XVIII) corriendo acompañados del Age of Consent de New Order.

Trailer de The Black Dahlia

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cine

4 comentarios en “The Black Dahlia”

  1. cp Says:

    Tiene una pinta cojonuda, espero que al final no nos defraude y sea otra L.A Confidential. En cuanto vuelva de las TdN tengo que poner un post enlazando tu post y el trailer.

  2. El Nota Says:

    A mí es Hartnett el que más miedo me da. Por lo demás, el trailer tiene una pinta excelente.

    Pásalo bien en TdN.

  3. señor punch Says:

    Basado en hechos reales… vende. Triste, sí.
    Ah… no he visto el trailer, y de Palma me da más miedo que un baile de vampiros, en principio. Pero vamos, que de la tonadilla…ni flores 😦
    De la que leí que muy maja, la de Coppola, a la espera estoy…:)

  4. El Nota Says:

    Veng, hombre… que pongo el enlace en el post. Justo al final.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: