El Enigma de Poincaré

Lo leí esta mañana pero no lo pude postear hasta ahora y ya se ha convertido en el post del día, lo que me permite poner un montón de enlaces sobre el tema.

Según elpais.es

Resuelto el enigma matemático del siglo XXDos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, han resuelto la conjetura de Poincaré, un problema matemático enunciado en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas. El trabajo de los dos matemáticos ha sido publicado en la edición de junio del Asian Journal of Mathematics, revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en Asia, donde chinos e indios están considerados entre los mejores matemáticos del mundo.

La resolución del problema podría ser uno de los mayores hallazgos de la ciencia china, aunque todavía falta que la comunidad matemática internacional reconozca el trabajo como válido y lo someta a años de prueba.

(…)

La conjetura fue enunciada en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré, uno de los iniciadores de la rama de las matemáticas llamada topología geométrica, que establece y mide las superficies del universo. Difícil de comprender para los no iniciados, el enunciado intenta demostrar que la esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios.

Dejando un poco de lado la controversia sobre si el trabajo es robado o no, muchos direis: “pues que bien. ¿Y eso para que sirve?”. Sin embargo para aquellos que, como yo, cuanto más inútil parezca una investigación, más interesante nos parece, podéis informaros más sobre el tema en Microsiervos, Barrapunto, Slashdot (en inglés) y Un mundo por civilizar. Y, por supuesto, para saber más sobre la propia Conjetura de Poincaré podeis acudir a la Wikipedia (en inglés).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: