V de Vendetta

Después de ver el trailer de esta película quedé bastante escamado. Todo lo que había visto estaba en el tebeo original, pero el resultado tenía pinta de bodrio. Además, los autores de la adaptación tampoco me inspiraban demasiada confianza, pues los encuentro demasiado afianzados en el stablishment de Hollywood como para atreverse a respetar el espíritu de la obra original. Por ello, la ida al cine estaba plagada de un cierto pesimismo y en la entrada se cuzaban apuestas sobre lo que se respetaría y lo que se inventaría. Afortunadamente, el balance fue bastante positivo.

V de Vendetta no es una mala película. Aunque me reservo el calificarla de buena hasta que salga en DVD, no es mala. Es cierto que han tenido que reestructurar la historia para poder adecuarla al medio y que han introducido cambios para adecuar la historia a los tiempos pero ya el propio Alan Moore decía, cuando la publicación en Estados Unidos (comenzó como serie en el Reino Unido donde quedó interrumpida), que era una obra primeriza y que tenía fallos (aunque el decidiese no corregirlos entonces). Lo curioso es que, entre cambio y cambio, han conseguido algo bastante raro: respetar el espíritu de la obra pero no al personaje.

Como dice el Sr. Punch:

V en el papel es cruel, duro, inhumano. Pero valiente, idealista, igualmente sensible mas nunca blando.

En la película, Hugo Weaving lo interpreta como un personaje más humano, dotándolo de un humor que no necesita y unas gesticulaciones innecesarias que resaltan más con los acartonados movimientos que le permite el diseño del disfraz, acorde con la moda actual pero para los que hace falta la colaboración entre un buen director y un buen actor para poder tapar sus defectos; y ni James McTegie, ni Hugo Weaving lo son. Uno y otro parecen competir en cómo destrozar estéticamente la figura de V en la pantalla moviéndolo cuando y como no deben, destruyendo el contraste entre el discurso serio de V y su máscara inexpresivamente sonriente que sí supo aprovechar excelentemente David Lloyd.

Mejor tratados estan otros personajes secundarios, como la “nariz” Finch de quien, a pesar de dar caza al protagonista y servir a un régimen totalitario, nunca tenemos la percepción de que sea malvado (como el Lider o Creedy). Es ese tipo de personajes que se nos escamotean habitualmente en las películas de este estilo. Personajes que han crecido dentro de un régimen y que hacen su trabajo, escandalizándose cuando descubren los actos de barbarie pero no creyéndose en la necesidad de derrocar a ese régimen. A fin de cuentas, los bárbaros son los hombres que cometieron dichas aberraciones, no el propio régimen.

En cuanto al desarrollo de la historia, bastante bien en líneas generales. Se mantiene la ideología antitotalitarista prescindiendo, inevitablemente, del discurso anarquista, que no está muy bien visto en la sociedad actual. Quizás no llegue a tratarlo con la crudeza del tebeo pero se mantiene sin deformarlo al discurso facistoide de los superhéroes tradicionales y reflexionando sobre él. Evey cuestiona la necesidad de los actos de violencia de V y éste mismo, al final, duda, dejando la decisión del acto final en manos de su pupila. Es precisamente en ese final donde más cojea la película, donde todo parece resolverse con una pelea de machomans, con la destrucción de un edificio (por muy simbólico que sea) y con una manifestación por la paz a las que últimamente estamos tan acostumbrados.

Otro punto muy flojo es el establecimiento del régimen fascista que domina Inglaterra. Los autores caen en el mismo error que Alan Moore al pensar que es necesario un acontecimiento catastrófico para llegar a ese estado (una guerra nuclear en el caso de Moore, unos atentados biológicos en el metro londinense en el caso de los Wachovsky, ejem). Debe ser que hay que tenerlos muy bien puestos para decir que se puede llegar a ese estado mediante unas elecciones democráticas. ¿O será que eso es demasiado irreal?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: