Juego de Tronos

Libro:Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego/1)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh

La verdad es que tardé en leer este primer libro de la serie Canción de Hielo y Fuego debido a tres factores. Uno era el hecho de que se tratase de un libro de género fantástico, que no me suele atraer especialmente. Por otro lado, su extensión de casi 800 páginas elevaba tanto su precio que, para comprar a ciegas (o, si se prefiere, iniciarme en la obra del autor) preferí decantarme por Muerte de la luz, otro libro de su autor de extensión más corta (por tanto más barato), autoconclusivo y de temática de ciencia ficción, más acorde con mis gustos. Y eso me dió el tercer motivo para alejarme de este libro. Muerte de la luz resultó ser un coñazo bastante intragable que me costó Dios y ayuda no dejarlo por la mitad y del que nunca entenderé qué le ven los demás para ponerlo, como lo ponen, por las nubes. Por estos y otros motivos más circunstanciales, y pese a las recomendaciones de bastantes amigos míos, algunos verdaderos devotos de la serie, he tardado más de cuatro años en leer este libro (de hecho, han tenido que dejármelo para que lo hiciese; bien es cierto que fui yo quien lo pidió).

El resultado ha sido bastante positivo, si bien no se trata de la gran maravilla que preconizaban en gran parte debido a que resulta un quiero y no puedo. Se pretende una obra adulta, con un escenario complejos y personajes bien desarrollados y se queda en una obra para lectores, digamos… adolescentes con intereses, con demasiadas simplificaciones y personajes estereotipados.

El libro tiene una lectura amena que engancha hasta el final y el escenario descrito es bastante más interesante de lo que suelen ofrecer otras obras de fantasía demasiado deudoras de Tolkien. Se plantea más como un escenario medieval, con diferentes señores feudales envueltos en conspiraciones y luchas de poder (de ahí el título de Juego de Tronos) en el que la magia apenas hace acto de presencia, pareciéndo más superstición que la magia tradicional de hechizos, elfos, magos, etc. De hecho creo que alguien comentaba (lo siento, no recuerdo quien, e incluso es posible que se refiriese a otra obra) cuando se publicó el libro, que al contrario que en otras obras/series al uso, en las que la magia era muy difícil de utilizar porque estaba desapareciendo en favor de la ciencia, en esta la magia había desaparecido para, en el momento en que se desarrolla la trama, empezar a reaparecer. Veremos lo que pasa en los siguientes volúmenes.

Sin embargo, este pretendido “juego de tronos” se vuelve vacío cuando Martin desvía su atención a detalles completamente accesorios de tal forma que lo único que se nos muestra son levísimos esbozos que apenas permiten imaginar nada al lector. Tenemos unos malos muy malos, que desean aprovecharse del rey y unos buenos muy buenos y tontos de solemnidad. No hay terminos medios; esquematismo y estereotipos puros. Por el medio una serie de secundarios que no sabemos a qué bando pertenecen porque, o bien Martin apenas les dedica tiempo, o bien les hace cambiar de chaqueta según sus deseos del momento. Incluso los leves toques de cinismo que tiene al hacer que la casa Stark (los buenos) reciban collejas por todos lados, se vienen abajo al estar narrados de forma que provoquen el mayor impacto emocional en el lector reforzando una idea que ya le ha quedado bien clara: que los Lannister son muy-muy malos; unos cabrones de cuidado, vaya.

Es de agradecer la manera que tiene George RR Martin de complicar la lectura dedicando cada capítulo al punto de vista de uno de los distintos personajes, llegando a elaborar hasta tres subtramas totalmente independientes entre sí. Desgraciadamente esto conduce a Martin a dos errores graves. Por un lado alarga inecesariamente un libro que bien podía haberse contado en la mitad de páginas; por ejemplo, todos los capítulos dedicados a Daenerys y su hermano son totalmente prescindibles. Por otro lado, desliga tanto la acción del personaje principal (se pretende una obra coral sin conseguirlo plenamente) que al final, cuando tiene que terminar el libro, este no lo hace. La sensación que queda es la de un libro inconcluso, de continuará, que te obliga a comprar el siguiente de la serie.

En resumidas cuentas: un libro que engancha hasta el final, ideal para pasar el rato pero al que no puedes pedirle más o corres el peligro de notarle en demasía las costuras.

Nota: aprobado alto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Libros

2 comentarios en “Juego de Tronos”

  1. Berúthiel Says:

    Buscando a Tolkien por Blogger va y me aparece mi amado-odiado Martin…

    Dos consejos: vuelve a leer los episodios de Daenerys, y lee sin más dilación Choque de Reyes; verás que ni los blancos son blancos ni los negros son negros. Ni por asomo…

    ¡Ah! Y piensa que Juego de Tronos es el primero de una larga colección… ¡Martin es un Lannister!

  2. El Nota Says:

    Con una vez es suficiente. En cuanto a Choque de reyes, caerá en cuanto devuelva este primer volumen.

    Y si más adelante martin perfila mejor a sus personajes, estupendo, pero mucho me temo que lo único que haga sea cambiarles la filiación de los personajes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: